martes, 3 de mayo de 2016

Ciudadanía y ciudadanos digitales

El concepto que retomaré para esta primera actividad el concepto de ciudadanía digital. Por un lado, es retomada por Jordi Adell al hablar de los aspectos que conforman la formación de la Competencia Digital. Adell menciona que la ciudadanía digital implica la formación de ciudadanos para el entorno virtual, entorno en el cual los sujetos trascurren y producen gran parte de sus relaciones y comunicaciones. En este sentido, el especialista manifiesta que los sitios digitales se han transformado no solo en herramientas de comunicación e intercambio sino que se han constituido en lugares en los que se está. Problematiza, además, el lugar de la escuela en la formación de los ciudadanos abordando la formación respecto a la legalidad y los derechos de los ciudadanos digitales.
La bibliografía propuesta relaciona la categoría de ciudadanía digital con los nuevos procesos ligados a la alfabetización digital, necesarios para que brindar herramientas para desenvolverse en términos digitales.
Area y Pessoa plantean que “(…) las nuevas alfabetizaciones son un derecho de los individuos y una condición necesaria para un desarrollo social y democrático de la sociedad en el siglo XXI” (Area y Pessoa, 2011, Pág. 1). Razón por la cual hay que abordar desde los espacios educativos la incorporación de los ciudadanos a la sociedad digital o audiovisual. La simultaneidad, la fluidez son aspectos importantes de la formación en competencias intelectuales, sociales y éticas.

“El proceso alfabetizador implica, en consecuencia, el cruce de las competencias de aprendizaje con las dimensiones o contenidos de acción sobre la Web 2.0 con la finalidad de desarrollar –o facilitar la construcción– en el sujeto de una identidad digital como ciudadano que es capaz de actuar como persona culta, autónoma, crítica y con valores democráticos” (Area y Pessoa, 2011, Pág. 18).  La identidad de la que hablan las autoras está atravesada por nuevos códigos y formas de comunicación y de construcción de la interacción y los mensajes. Por eso, la formación en ciudadanía implica pensar en términos de los movimientos de los sujetos en terrenos digitales.

1 comentario:

  1. En relación con el artículo Ciudadanía y ciudadanos digitales, reflexiono que la alfabetización digital es importante para acercar, ayudar a transformar, que todos tenemos ese derecho, no es fácil ya que que digitalmente podemos avanzar rápidamente, pero siempre se termina con el papel si o si para finalizar un trámite. Es por ello que tenemos que profundizar este aspecto, valorar que estamos en la era digital. Desde esta dimensión digital existen nuevos códigos, nuevas interacciones, nuevas comunicaciones.

    ResponderBorrar