sábado, 28 de mayo de 2016

Retos en los modos de enseñar y aprender

La tarea docente demanda en sí misma un compromiso con el otro y con el conocimiento que nos vincula. Cada propuesta de trabajo encierra ideas, propósitos y modos de pensar un recorrido juntos. Jorge Steiman (2007) ayuda a pensar los proyectos de cátedra como propuestas en las cuales uno comunica públicamente sus definiciones pedagógicas, metodológicas y epistemológicas; comunicación que nos demanda proyectar más allá de la inmediatez y evita la improvisación.
El desafío es doble cuando la propuesta, en tanto documento de trabajo, está atravesada por distintos espacios de concreción. Por un lado, porque sacude la idea de que el encuentro con los estudiantes debe ser meramente presencial. Por otro lado, porque el conocimiento en red se construye de manera colectiva y pone en tensión la mirada de un docente poseedor de todos los conocimientos.
Es por ello que, desde la práctica cotidiana, la propuesta es acercarse paulatinamente a otros formatos, que incluyan pero que superen los textos y las fotocopias. También implica plantear otros canales de comunicación y diálogo que permitan encontrarnos en distintos tiempos y espacios. La flexibilidad entra a la propuesta pedagógica y moviliza el lugar de cada participante, el lugar y sentido otorgado al conocimiento y la posibilidad de pensar y formarnos juntos. 
Es indispensable entonces en pensar justamente el lugar del conocimiento y el lugar de los sujetos en los espacios digitales que se cuelan en las propuestas de enseñanza y demandan ser problematizados desde otros paradigmas del enseñar y el aprender, y desde otras concepciones de espacio áulico.
Para romper con las ideas tradicionales arraigadas las categorías de lo multitemporal y espacial, contribuyen a pensar que la presencial no es sinónimo de que la relación pedagógica se asegure en términos de aprendizajes significativos. Asimismo proponer aprendizajes en redes demanda reflexionar sobre las formas en que los estudiantes acceden, producen y gestionan sus propios recorridos. “(…) El tiempo actual –su cultura digital– es un fluido de producción de información y conocimiento inestable, en permanente cambio, en constante transformación (…)” (Area y Pessoa, 2012, pág. 14)
Las propuestas de enseñanza no siempre incluye el reconocimiento de las tecnologías que atraviesan la vida cotidiana de docentes y estudiantes. La apropiación consciente del conocimiento es algo que hay que trabajar con el estudiante, para potenciar todos los recorridos que realizan de manera autónoma; implica ser crítico frente a la información que se brinda de manera indefinida en la web y posicionarse como sujeto reflexivo de la cultura digital.


Bibliografía
STEIMAN, Jorge (2007). Más Didáctica -en la educación superior-. Cap. 1: Los proyectos de cátedra. Miño y Dávila-UNSAM.
AREA, Manuel y PESSOA, Teresa (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, nº 38, v. XIX, 2012, Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478; páginas 13-20.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario